domingo, 12 de junio de 2011

REGION DE CARTAGENA

SISTEMATIZAR DATOS DE LOS DIFERENTES ASPECTOS


Una vez que se tuvo recopilada información suficiente sobre la región escogida, se prosigue a sistematizar los contenidos ya categorizados para luego identificarlos y buscar las alternativas de solución a través de las preguntas problematizadoras.
La sistematización posibilita comprender cómo se desarrolla el trabajo, por qué se da precisamente de esta manera; da cuenta de cuáles fueron los cambios que se produjeron los ámbitos, cómo se produjeron y por qué se produjeron. “Al aplicar la sistematización se podrán diferenciar los elementos constantes en la práctica de los ocasionales, los que quedaron sin continuidad en el trayecto, los que incidieron en la creación de nuevas pistas y líneas de trabajo, los que expresan vacíos que se han ido arrastrando constantemente.
EDUCACION:
Existe muchas diferencias de falta de oportunidad para los jóvenes que aspirar a acceder a la educación pública y viendo con el gobierno recorta recursos para la educación y eso concluye en la falta de oportunidad de los jóvenes poder acceder a la educación pública y así esto conlleva a un desorden social que con lleva a los joven a pertenecer a pandillas y aumentar la violencia en la ciudad por la falta de oportunidades.

SALUD:
Hoy en día la ciudad atraviesa una de sus peores crisis hospitalaria debido a los malos manejos que le dan a los recursos de la salud y ha conllevado aun servicio deficientes para la comunidad en general y en este caso las personas de escasos recursos son las que más sufren ya que en Cartagena hoy en día hay muchos barrios de invasión a causa de la violencia que vive nuestro país y recurren a realizar invasiones creando nuevos barrios que no están en el ordenamiento de la ciudad y eso aumento la población de la misma y esta trae muchos más problemas para la ciudad y esto se puede solucionar aplicando políticas desde el gobierno nacional cuando se creen entidades más seguros y que trabajen por la salud de los colombianos.
POLITICO:
La ciudad hoy en día esta arropado por el clientelismo factor fundamental de la corrupción que se vive en esta ciudad y que como vamos debemos abstenernos de reclamar por la falta de obras y el incumpliendo de las misma porque estamos escogiendo gobernantes corruptos y eso se debe también por la pobreza que nos carcome y que nos dejamos manipular por estas personas que lo que hacen es llenarse los bolsillos de plata y que la ciudad se empobrezca más y creo que la solución de este problemas es la falta de educación ya que a través de ella podemos cambiar la mentalidad de los cartageneros y a partir de allí podemos construir una sociedad más consiente y proyectada para ser mejores ciudadanos y trabajar por el beneficio mutuo.
POBLACION VULNERABLE
En la ciudad existe dos grupos vulnerables como son las personas de la tercera edad y los desplazados que viene de otras partes del país y del departamento de bolívar huyendo de la violencia y estos grupos realmente viven en el abandono del estado y del gobierno local y creo que lo mejor que se puede hacer para la solución del mismo es que el gobierno creara políticas para la solución directa de este problema que crece cada día en nuestra ciudad y en muchas regiones del país.
LA ETNOEDUCACIÓN EN CARTAGENA
Al tratar el aspecto de la Etnoeducación, ésta se nos presenta como una simbiosis de tradición y modernidad puesto que generalmente los procesos educativos de las poblaciones indígenas y afro descendientes no se les incluía la formación en sus tradiciones, de ahí que finalmente fueron incluidas en los currículos escolares, en la búsqueda del mantenimiento de la diversidad y la inclusión de los diversos grupos sociales en el aula regular.
Es importante reconocer que allí es en donde se concentra la mayor población afro descendiente de Colombia, pues desde allí nacieron en los Palenques los primeros gritos de libertad y allí se concentraron las grandes poblaciones de negros que se rebelaron contra la esclavitud y que sobreviven con las desigualdades sociales y económicas evidenciadas después de estas confrontaciones.

Por tales razones, la Etnoeducación, tanto en Cartagena de Indias como en otros lugares del país, debe convertirse en una propuesta seria para la construcción de un sistema curricular intercultural, de tal manera que no solo se trate de vincular a las etnias al sistema educativo nacional y a la sociedad del común, sino, hacer que el sistema educativo se involucre al proceso educativo de las etnias y por sobre todo, esa sociedad del común se involucre para que en todas las instancias tanto sociales como individuales, se eliminen los comportamientos negativos frente a la diversidad.
LA DELINCUENCIA EN CARTAGENA
El problema delincuencial es asunto de suma preocupación tanto de las autoridades estatales como de la población civil y de todos los sectores involucrados con la cotidianidad del desarrollo de las sociedades; Colombia se encuentra posicionado entre los principales países latinoamericanos con este flagelo, pero en el caso particular de Cartagena de Indias, son sorprendentes las cifras de jóvenes que delinquen para sobrevivir los rigores de estas desigualdades que la sociedad y el mundo globalizado imponen y que las clases menos favorecidas deben sortear. De igual modo, sorprende también el número de niños que están en la etapa productiva, de manera informal, y no en la escuela por crisis económica familiar. Este desolador panorama es un reflejo de la triste realidad social de este país, que está de espalda a la inversión social y a la atención de la población vulnerable.
El rango de edad en menores que delinque en Cartagena promedia entre 9 a 17 años. El promedio de edad con más prontuario delictivo es 14 años aproximadamente, con el 58,3% de los delitos que cometen los menores de edad. El 62,5% de jóvenes menores de 14 años consumen pegantes y el 35,5% consumen marihuana.
Cartagena reporta una alerta temprana ante el alto índice de menores que estarían siendo parte de pandillas al servicio de los mal llamados “grupos de limpieza social” y organizaciones de extrema derecha.
“Lamentablemente en el Cerro de la Popa hay pandillas de alta peligrosidad, hay unas muy conocidas como los caimanes o los águilas, lo grave es que estos muchachos son tocados por grupos de derecha, de limpieza social y están ejerciendo control militar territorial, ya controlan algunas caletas, la situación es muy preocupante”, manifestó en determinado momento el personero de Cartagena, Fabio Castellanos.
Como se evidencia, es preocupación general el flagelo de la delincuencia, pero lo más inquietante es que éste siga campeando en la niñez y los jóvenes. Es en especial en este sector en donde las fuerzas vivas y en especial la educación deben atacar dando alternativas de solución claras y en especial ofreciendo propuestas llamativas de la mano del Estado y todas las instituciones que tengan que ver con los procesos de desarrollo integral del individuo; la justicia debe endurecer las penas para quienes inducen a la delincuencia juvenil y aplicar el rigor para el adulto delincuente. El Estado debe apostarle más a la inversión social y el sector empresarial dar mayores oportunidades a los jóvenes desempleados.
Cartagena de Indias tiene mucho para mostrar, más allá de sus sitios turísticos, está el potencial humano, subutilizado para el bien común y por ese descuido a que ha sido sometido se ha abierto paso a la delincuencia. Abriendo fuentes de ocupación y oportunidades de empresa las mentes se mantendrían ocupadas generando progreso para una región de trascendencia mundial como lo es Cartagena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario